Por segunda vez en toda su historia, el vóleibol chileno estuvo presente en los Juegos Olímpicos y fueron nuevamente los primos Grimalt quienes representaron al vóleibol de Chile tal como lo hicieron en Río 2016.
Los boletos a Tokio 2020 los alcanzaron gracias a que lograron instalarse entre los 15 primeros del Ranking Olímpico, instancia que creó la Federación Internacional en 2019 para entregar la mayoría de los cupos para el vóleibol playa.
CHILE, NOVENO EN TOKIO 2020
Una destacado paso tuvieron los primos Marco y Esteban Grimalt (25 del Ranking Mundial) por las arenas de Tokio en la que fue su segunda actuación en los Juegos Olímpicos. Los chilenos, que debutaron en Río 2016, dieron un paso adelante en su historia olímpica al avanzar a la ronda de 16, rematando así en el puesto número 9 del certamen.
Los campeones panamericanos mostraron desde el inicio que el escenario olímpico estaba lejos de amedrentarlos y por el contrario, exhibieron un juego muy parecido a su mejor versión, la que se dio antes del inicio de la pendemia, en 2019.
Ante el Brasil de Evandro y Bruno (17 del mundo), en su estreno, los chilenos mostraron solidez defensiva y un ataque muy letal y llevaron al duelo al tie breack, instancia en la que los cariocas fueron más efectivos y desnivelaron en el momento preciso. Parciales de 21-15, 16-21 y 15-12 sentenciaron la victoria de los verdeamarelos.
El duelo más duro de los chilenos fue el segundo, ante los polacos Grzegorz Fijatel y Michal Bryl, quienes clasificaron a Tokio en el puesto 15 del Ranking Mundial. Aquí las opciones de sorprender buenos menos, pero Chile se volvió a mostrar competitivo y cedió el duelo por parciales de 21-17 y 21-18.
El tercer partido por la fase preliminar puso a los chilenos frente a la dupla más débil del grupo, los marroquíes Mohamed Abicha y Zouheir Elgraoui (76), quienes también llegaron a este compromiso arrastrando dos derrotas. Chile, que ya había dado luces de un buen nivel, no dejó escapar la opción y se anotó con su primera victoria en los Juegos Olímpicos y además abrió la puerta para seguir en competencia. Parciales de 21-14 y 21-12 dieron cuenta de una amplia superioridad de los primos.
La victoria sobre los africanos dejó a Chile en el tercer lugar del Grupo E y debió enfrenar a Austria en uno de los dos encuentros llamados Lucky Loser, para definir a los dos últimos clasificados del cuadro de 16. En esa instancia, los primos derrocharon experiencia internacional y mostraron su mejor voleibol de todo el torneo. Parciales de 21-17 y 21-18 dieron cuenta de un trabajado triunfo sobre Adrian Heidrich y Mirco Gerson, actuales 16 del mundo.
Ya en octavos, y dando un paso adelante en relación a Río 2016, los primos salieron con el mismo libreto a sorprender a los rusos Ilia Leshukov y Konstantin Semenov (actuales 8 del orbe) y casi lo logran. Los nacionales por pasajes ajustaron el saque y presionaron a los rusos, llegando a estar en ventaja en los dos sets, pero pequeños errores desnivelaron la balanza y el duelo acabó en favor de los europeos por un doble 21-16.
“No nos vamos satisfechos, porque queríamos más. Sin embargo, nos tiene contentos el hecho de haber vuelto a ganar el ritmo de juego que teníamos antes de la pandemia”, dijo muy objetivo Esteban a @tvn tras el compromiso.
La exitosa carrera de los primos Grimalt tuvo en Tokio 2020 varios episodios para destacar: En las arenas niponas los nacionales ganaron su primer duelo olímpico y cerraron su actuación en el noveno lugar luego de avanzar por primera vez a la segunda fase. Los campeones panamericanos de Lima 2019 siguen creciendo y reescribiendo la historia de nuestro vóleibol.
LAS 24 DUPLAS QUE CLASIFICARON