En la madrugada de mañana (viernes), los “Guerreros Rojos” partirán rumbo a Santo Domingo para disputar, del 14 al 21 de julio, la XVII edición de la Copa Panamericana. El certamen comenzará con el enfrentamiento en la fase grupal ante México y también incluirá choques contra el país anfitrión, Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico. El Head Coach, Daniel Nejamkin, aborda las expectativas del equipo y la opción de repetir o mejorar el bronce obtenido el año pasado.
La próxima semana, los seleccionados nacionales de voleibol indoor, encabezados por el Head Coach trasandino Daniel Nejamkin, competirán en su segundo torneo oficial del año luego de despedirse ante el campeón de la Golden League (Ucrania) en los cuartos de final de la Challenger Cup.
Los chilenos buscarán brillar en las instalaciones del Palacio del Voleibol “Prof. Ricardo Gioriber Arias” de Santo Domingo, donde competirán junto a las selecciones de Canadá (vigente campeón), Colombia, Cuba, Guatemala, República Dominicana, Perú, Estados Unidos, México y Puerto Rico.
El grupo que integrarán los chilenos es el A, teniendo que enfrentar primero a México (14 de julio / 13:00 horas), posteriormente a Puerto Rico (16 de julio / 13:00 horas), Estados Unidos (17 de julio / 17:00 horas) y cerrar con Canadá (18 de julio / 17:00 horas).
“Las expectativas son grandes a pesar de estar en un grupo muy difícil con Estados Unidos y Canadá como máximos exponentes a ganar la copa. Además de competir con México y Puerto Rico, dos rivales que son muy difíciles. Pero vamos a ver cómo nos va, buscaremos el principal objetivo que es realizar nuestro mejor vóley y que ojalá nos permita repetir el bronce del año pasado, lo que será muy complejo, chocaremos con selecciones muy fuertes, entre esas también el país organizador que lo más probable tenga muchas chances de instalarse en el podio”, señaló el Head Coach, Daniel Nejamkin.
Además, agregó que “esperamos poder darle roce al equipo, considerando que durante este año hemos sólo podido jugar un encuentro internacional oficial, en la Challenger Cup ante Ucrania, lo cual comparado con los equipos de NORCECA es muy poco ya que ellos compiten en el Final Four. Pero vamos con las expectativas de siempre y con las ganas de seguir mejorando el voleibol de Chile”.
Esta será la sexta vez que Chile participa en este campeonato subcontinental, tras su presencia en las ediciones de 2016 (México), 2018 (México), 2019 (México), 2022 (Canadá) y 2023 (México).
Cabe recordar que la mejor actuación de Chile en este certamen fue el año pasado, cuando se quedaron con el bronce al superar por 3-0 (25-22, 27-25 y 25-22) al combinado local (México), registrando en el torneo un total de tres triunfos (Perú, Colombia y México) y dos derrotas (Estados Unidos y Brasil), con Vicente Parraguirre destacando en el Astros Arena de Guadalajara al adjudicarse el premio al máximo anotador.
Históricamente, Estados Unidos lidera como el máximo campeón de la Copa Panamericana con 5 títulos en su haber, seguido por Cuba con 4 medallas de oro, Brasil con 3 y Argentina con 2.
Importante señalar que el torneo panamericano será transmitido por los medios oficiales de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Voleibol (NORCECA). La Copa Panamericana representa una importante oportunidad para que los seleccionados nacionales se midan de manera oficial.
NÓMINA DE JUGADORES:
- Esteban Villarreal / N° 1
- Vicente Ibarra / N° 2
- Gabriel Araya / N° 3
- Vicente Parraguirre / N° 5
- Tomas Gago / N° 6
- Sebastián Albornoz / N° 8
- Dusan Bonacic / N° 9
- Vicente Mardones / N° 10
- Matías Jadue / N° 11
- Sebastián Castillo / N° 15
- Vicente Valenzuela / N° 16
- Jaime Bravo / N° 17
- Kaj Bonacic / N° 18
- Bastián Fuentes / N° 22