Con una gran actuación nacional finalizó este domingo el Clasificatorio Mundial U19 de Cochabamba, dónde Noé Aravena y Martín Iglesias se consagraron vicecampeones en varones y en damas, las mellizas Marcela y Danae Robert se convirtieron en la primera dupla femenina en acceder a un campeonato mundial.
En varones, Aravena-Iglesias disputaron un total de seis encuentros en el certamen subcontinental, registrando cinco triunfos consecutivos y cayendo exclusivamente en el último encuentro por 20-22, 21-15 y 15-12 ante los brasileños Samuel Bello y Nicolás Capretti.
La dupla nacional logró quedarse con el segundo lugar del certamen, asegurando su clasificación al Mundial de Tailandia tras imponerse a lo largo del torneo a las selecciones de Colombia, Bolivia 1, Perú, Bolivia 2 y Paraguay. Noé Aravena, por su parte, fue seleccionado y premiado como el mejor jugador del certamen sudamericano.
Mientras que, en damas, las mellizas Robert cayeron en la definición por el tercer lugar por 21-15 y 21-14 ante la dupla local compuesta por María José Galindo y María Isabel Chacón. Con esto las voleibolistas de 17 años registraron en su debut internacional dos triunfos y cuatro derrotas, consiguiendo uno de los cinco cupos mundialistas que entregó este torneo.
En su participación las hermanas Robert consiguieron derrotar en este Clasificatorio Mundial a las duplas de Perú y Ecuador. En tanto cayeron ante Brasil, Colombia y Bolivia.
Cabe recordar que Chile participó por primera vez en un Campeonato Mundial U19 en 2018, en el evento que se efectuó en China. Allí actuaron Vicente Droguett y Gaspar Lämmel, quienes lograron avanzar en la fase de grupos y luego fueron eliminados en la ronda 24.