Este martes se hizo oficial la decisión del Comité Olímpico Internacional y el Comité Organizador Local con respecto a los Juegos Olímpicos, aplazando la cita de los cinco anillos para el 2021, quedando solo por definir la fecha exacta del inicio de estos Juegos.
“Estoy de acuerdo con esta decisión, creo que esta medida es lo más saludable. No obstante, considero que se hizo de manera tardía, demostrando que en ese aspecto el deporte mundial no estuvo a la altura de las circunstancias que está viviendo el mundo entero con el Coronavirus”, afirmó el presidente de Fevochi, Jorge Pino Madrid.
El aplazamiento de este gran evento deportivo solo ha ocurrido en tres oportunidades, en 1916, 1940 y 1944, debido a las guerras mundiales, ante esto el presidente de la Federación de Vóleibol de Chile señala que “las estadísticas demuestran las pocas veces que se han suspendido los Juegos Olímpicos, ahora es por un tema de salud y esto mismo hace ver la gravedad o la importancia de este asunto, una situación que afecta a nivel mundial con un virus muy complicado y que tiene a los distintos continentes buscando una solución”.
Refiriéndose a las medidas tomadas por las instituciones deportivas nacionales, comenta que “creo que en nuestro país las distintas federaciones junto al Ministerio del Deporte estuvieron en lo correcto, tomando todas las medidas acertadas, suspendiendo todos los eventos deportivos hasta el segundo semestre del año”.
Con respecto al rol que tienen los deportistas ante esta pandemia que esta afectando a nivel mundial, la máxima autoridad de Fevochi asegura que “los deportistas en estos momentos deben incentivar y motivar que la gente se quede en sus casas, creando actividades ingeniosas para que las personas puedan mantener de la mejor manera posible y así colaborar que este virus tan letal no se siga propagando”.
Para Jorge Pino Madrid la realidad que se está viviendo en todo el mundo no es menor, y por ello su mensaje a todos los chilenos es “si otros sufrieron en el 2010 con el terremoto y tsunami, los mismos 33 mineros quedando atrapados y donde en ambos casos no se contaban con las necesidades básicas, nosotros ahora contamos con todo eso y sólo nos piden realizar cuarentena voluntaria para poder parar esta pandemia. Creo que debemos ser más humildes y aceptar las medidas que las autoridades están tomando”.