CHILE SIGUE IMPARABLE EN LA COPA PANAMERICANA. AHORA VENCIÓ A ESTADOS UNIDOS

Compartir en redes sociales...

Chile volvió a realizar una sólida presentación en la Copa Panamericana 2019 y ahora anotó una histórica victoria de 3 a 1 sobre Estados Unidos, en la segunda fecha de la fase clasificatoria del torneo que se disputa en Tolima, México.

El triunfo en el debut sobre República Dominicana fue un gran aliciente para que los dirigidos de Daniel Nejamkin salieran hoy dispuestos a no regalar nada y a aprovechar al máximo las opciones que diera el rival.

Un sólido trabajo en el saque le permitió a Chile sumar nuevamente 6 puntos, repitiendo así la dosis del duelo inaugural ante los dominicanos. Otro fundamento que funcionó muy bien fue el bloqueo, donde Chile sumó 12 puntos que mucho contribuyeron a la histórica victoria sobre los norteamericanos.

Vicente Parraguirre, con 25 puntos (21 de ataques, 3 de bloqueo y 1 de saque) fue el principal anotador de la Roja, que sentenció su triunfo mediante parciales de 25-22, 19-25, 25-22 y 25-19, tras una hora y 26 minutos de juego.

También brillaron en la presentación del Team Chile, Dusan Bonacic, con 13 puntos; Simón Guerra (10) y Tomás Parraguirre (8).

Chile cerrará este martes ante Guatemala (12:00 horas) su paso por la fase grupal y enfrentará el duelo con la inédita chance de ganar el grupo y avanzar directo a las semifinales.

ESTADOS UNIDOS, UN GIGANTE DEL PLANETA VOLEY

La victoria sobre Estados Unidos se enmarca como una de las más grandes en la historia del vóleibol nacional masculino, pues se logra en el contexto de una competencia oficial de selecciones mayores.

Actualmente, Estados Unidos está clasificado como el número 2 en el ranking mundial FIVB. En su brillante palmarés destaca el oro en el Campeonato Mundial FIVB en 1986 en París, así como cuatro medallas de oro en los Juegos Panamericanos y ocho en los Campeonatos NORCECA.

En 2015, EE. UU. Ganó la Copa Mundial de la FIVB (la segunda después de 1985), ganando un boleto directo a los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde obtuvo una remontada victoria de cinco sets sobre Rusia para llevarse la medalla de bronce. Esa fue la quinta medalla olímpica de EE. UU., después de medallas de oro en Los Ángeles 1984, Seúl 1988 y Pekín 2008, así como un bronce en Barcelona 1992.

Estados Unidos ganó dos medallas de oro de la Liga Mundial FIVB, en 2008 en Río de Janeiro (con una victoria por 3-1 sobre Serbia en la final) y en 2014 en Florencia (con una victoria por 3-1 sobre Brasil).

En 2018, Estados Unidos ganó el bronce en la VNL inaugural con una barrida de Brasil en el partido por el tercer lugar. Los norteamericanos formaron parte de la Liga Mundial inaugural en 1990 y estuvieron presente continuamente en la competencia desde 2006, ganando un total de dos medallas de oro, una de plata y tres de bronce en sus 19 apariciones.